Como parte de la agenda de Academia FICICA, Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, se realizó una edición especial de talleres de realización audiovisual que sucediera paralelamente, realizándose en un tiempo récord de 10 días.
Con la guía del documentalista Álvaro Serje, ya asiduo tallerista de la Fundación Cine a la Calle, y la dirección conjunta de Néstor Blanco y Stefanny Castillo, los muchachos de la Red Audiovisual Comunitaria del Caribe Colombiano se lanzaron a la cacería de historias y personajes en el Barrio Abajo para lograr un retrato fílmico y vivaz de este tradicional barrio de Barranquilla.
Esta edición especial no se hizo con jóvenes habitantes locales del barrio sino que colocó al servicio de la comunidad del Barrio Abajo el servicio de cine comunitario para lograr un producto audiovisual que reflejara la idiosincracia de este sector pionero en el surgimiento de la ciudad. El trabajo se inició el 4 de Mayo, terminando en la premiere del cortometraje "Barrio Abajo, Colores y Callles" durante la Ceremonia de Clausura y Premiación del FICICA17 en el Parque Sagrado Corazón de Barranquilla.
