Ubicado en pleno centro de Barranquilla, este sector lucha por mantener su identidad y lugar dentro de la ciudad, a pesar de los procesos de renovación que se adelantan a su alrededor. El barrio mismo es parte del plan de remodelación del Centro Histórico, por lo que sus habitantes serán re-ubicados.
A pesar de esto, Barlovento está más vivo que nunca y hoy se consolida como uno de los barrios de bajos recursos socioeconómicos con mejor organización comunal y mayor número de grupos juveniles e iniciativas culturales y sociales. En gran parte, esta dinámica es impulsada por la cercanía de instituciones de carácter artístico y cultural en sus cercanías: el Parque Cultural del Caribe y la Intendencia Fluvial con su Plaza de la Magdalena.
"Muestras y Talleres de Cine Comunitario" llegó a Barlovento con el apoyo del Museo del Caribe para fortalecer los procesos de construcción de memoria que son liderados por los habitantes mismos del barrio.
El cortometraje "En Barlovento Me Quedo", producido por los jóvenes cineastas comunitarios del barrio, cuenta la historia de diversos personajes que luchan por construir una memoria que no se lleve el traslado de su barrio o de sus habitantes a otros sectores de la ciudad. También cuenta la resistencia que ejercen varios líderes comunitarios que habitan el sector desde hace ya varias décadas.